jueves, 16 de febrero de 2012

Cambio de bujías de precalentamiento en un Ssangyong Kyron 2.0XDi

El testigo de los calentadores, cuando todo está correcto, se ilumina un breve periodo de tiempo (2 a 7 segundos) cuando damos al contacto (posición ON) y después se apaga. Si pasados unos instantes se vuelve a encender y permanece así, es que hay algún problema, que suele ser que se ha fundido un calentador (bujía de precalentamiento). Se puede seguir circulando sin ningún inconveniente con 1 o incluso 2 calentadores defectuosos, con 2 o más calentadores fundidos el motor puede tardar más en arrancar o negarse a hacerlo si el tiempo es frio.

Sustituirlos es una operación sencilla y que ocupa de 20 a 30 minutos si lo hace uno mismo. Simplificando un calentador es un tubito metálico enroscado en la culata de los motores diesel, con una resistencia eléctrica en su interior, que se calienta justo antes del arranque del motor para calentar el gas-oil y facilitarlo. En el caso del Ssanyong Kyron y, actualmente de muchos de los diesel de automoción actuales, es un calentamiento en 2 fases, una inicial de 2 a 7 segundos entre que ponemos la llave en posición ON y se apaga el testigo del cuadro, momento en que debemos girar la llave hasta la posición de arranque, y otra fase de postcalentamiento que dura hasta 180 segundos para facilitar que el gas-oil se queme de manera más homogénea y disminuir la contaminación en esos momentos iniciales.
La bujía que he elegido para sustituir a la defectuosa es una DENSO DG-188 equivalente a la referencia de Ssangyong/Mercedes 664.159.01.01. Esta bujía tiene una longitud total de 150 mm, rosca M10x1, conector liso de diámetro 4mm, cuerpo para llave de 10mm y funciona a la tensión nominal de 11V. El par de apriete recomendado es de 10 a 15 Nm.

Otros modelos compatibles son:

NIPPON DENSO DG-188
BERU 0.100.226.496
BERU 0.100.226.497
BERU 0.100.226.517
BERU GN060
CHAMPION CH273
DELPHI HDS421
SSANGYONG/MERCEDES 664.159.00.01
SSANGYONG/MERCEDES 664.159.01.01
SSANGYONG/MERCEDES A.664.159.00.01
SSANGYONG/MERCEDES A.664.159.01.01
SUPERDIESEL SD8908
RESISTOR RP8908

Estos modelos de bujía de precalentamiento (glow plug, en inglés) son válidos para los modelos Kyron 2.0 XDi, Rodius 2.7XDi y Rexton 2.7 XDi.

Empezamos la faena. Herramientas necesarias, una llave de vaso de poco diámetro pero de vaso largo de 10mm, una llave dinamométrica o en su defecto una de tipo carraca pequeña (cuadradillo de ¼”), un polímetro, tester o comprobador y es aconsejable unos alicates o similar para los que tienen los dedos gruesos y no tirar del cable de la bujía, sino directamente del capuchón y un pincelito o similar para limpiar si hay porquería cerca de la rosca de la bujía, antes de quitarla.


Paso 1.- Motor parado y contacto quitado. Abrimos el capó y desmontamos la
 tapa de plástico (embellecedor y aislante de ruido) que hay sobre el motor, necesitamos una llave de vaso o de tubo de 10mm, hay 2 tuercas en el lado de la varilla de aceite y 2 tornillos en el lado de la batería.



Paso 2.- Desenchufamos los conectores de las bujías, salen y entran a presión, usamos los alicates para tirar del capucón y evitar tirar del cable (con cuidado, no aplastar el capuchón).

Paso 3.- Con el polímetro medimos la resistencia entre el espárrago que vemos de la bujía y masa (parte metálica o tornillo del motor), debe ser en todas parecidas y de aproximadamente 1,4 Ohm. Podemos usar una lamparita conectada por un lado a 12V y por el otro al espárrago del calentador. Si algún calentador da una resistencia muy distinta a las demás o no se ilumina la lámpara del comprobador, está fundido, comprobar los 4 y sustituir él o los defectuosos, no es necesario cambiar los 4, sólo el defectuoso. En los talleres ponen todos nuevos para evitarse que a los 15 días se funda otro y les digas que el coche está igual que antes, te cambian los cuatro (y te los cobran, por supuesto).













Paso 4.- Miramos si hay algo de porquería alrededor del calentador defectuoso y la limpiamos para evitar que caiga dentro del motor. Quitamos el calentador defectuoso metiendo la  llave de vaso bien hasta el fondo, sale como un tornillo normal, girando en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Paso 5.- Enroscamos a mano el calentador nuevo, no debe entrar forzado, sino suave, no lo metamos torcido, cuando esté duro lo apretamos con la llave dinamométrica entre 10 y 15 Nm, en su defecto con la carraca pequeña, sin hacer mucha fuerza vale (no pasarse de fuerza, recuerda que está enroscado en la culata, que es de aluminio).




Paso 6.- Volvemos a conectar firmemente los conectores de los calentadores. Retiramos toda la herramienta, trapos, etc que podamos tener en el vano motor y probamos a arrancar el motor, el testigo de los calentadores se encenderá unos segundos y, si hemos hecho todo bien, no se volverá a encender hasta que se funda otro calentador.

Paso 7.- Volvemos a poner la tapa del motor y hemos acabado.

Los calentadores tienen una vida media de unos 70.000km, pero son como las bombillas, unos duran 40.000km y otros no se funden nunca.
Los puedes encontrar en tiendas de repuestos, en la Ssangyong (a unos 50€/ud.) y en internet en Oscaro (aprox. 22€/ud)o en ap MotorStore a unos 18€/ud.


Un saludo.

3 comentarios:

  1. el mio esta muerto!!!! Gavilan torres.
    vaya puta mierda de coche.

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  2. A mi me ha dicho el mecánico que uno está soldado puedes ayudarme no se que hacer?

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  3. La llave para cambiarlos es gruesa y no entra que llave has utilizado tu si no es muxo preguntar es que me estoy volviendo loco con la dichosa llave

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